Riesgos y complicaciones  

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA ABDOMINOPLASTIA.

Cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño que sea, lleva consigo riesgos y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la abdominoplastia. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, usted debe discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecutivas de la abdominoplastia. La abdominoplastia en si no compromete el embarazo ni la lactancia materna.

 

Entre las complicaciones  que se pueden presentar tenemos:

Hemorragia, hematomas, seromas, infección del área operatoria, cambios en la sensibilidad cutánea, cicatrización anormal inestética (queloide), irregularidades en el contorno de la piel, asimetría, reacciones alérgicas, pérdida de la piel y/o tejidos (necrosis de los tejidos), riesgo anestésico, dehiscencias de suturas (heridas que se abren), hipo o hiperpigmentación de la piel, necrosis grasa,  daño a estructuras profundas y cambios psicológicos.

Pueden presentarse complicaciones sistémicas pre, intra y postoperatorias, tales como ARRITMIAS CARDIACAS, HIPOTENSIÓN O HIPERTENSIÓN, TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA COMPLICACIONES PULMONARES COMO ATELECTASIAS, NEUMOTORAX, EMBOLISMOS,  INFARTO MIOCÁRDICO, SHOCK QUIRÚRGICO, E INCLUSO LA MUERTE.

 

Todas las complicaciones requieren cuidados médicos adicionales y/o especiales que dependerán de la gravedad de la misma.