RECUPERACIÓN LUEGO DE UNA LIPOESCULTURA: 9 COSAS QUE DEBES HACER DESPUÉS DE LA LIPOESCULTURA.

Actualizado: 26 de jul de 2019


Ya una vez que tomaste la decisión de realizarte la cirugía, encontraste , te sometiste a la cirugía, todo salió como esperabas durante la misma y por supuesto ya estás en el periodo de recuperación, y ahora… ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué debes hacer durante tu recuperación? ¿Cómo deberías cuidarte? ¿Qué comer? ¿Cómo hacer ejercicio? ¿Cuándo vuelves al trabajo después de la liposucción? ¿En cuánto tiempo puedes viajar? ¿Debo realizarme masajes? Estas interrogantes siempre surgen.

Preparamos para ti estas recomendaciones de cuidados postoperatorios.





1.- Movilizarte durante el postoperatorio inmediato.

Durante las primeras 72 horas, debes descansar un poco, pero movilizándote. Se recomienda moverse cada dos horas para evitar la formación de coágulos de sangre en los miembros inferiores y los tromboembolismos.  A las 48 horas de la cirugía, puedes dar un corto paseo si lo desea, siempre en compañía de otra persona. Se pueden presentar mareos, no deberías planificar ni realizar actividades personales importantes durante estas primeras horas. Puedes presentar drenaje de secreciones a través de las incisiones que es normal que ocurra, lo cual a veces puede resultar incómodo.

2.- Utilizar prendas de compresión elástica(Fajas).

Debes utilizar las fajas de compresión elástica desde las primeras horas del postoperatorio, estas prendas ayudan a controlar y mejorar el edema de los tejidos, a la vez que proporcionan confort al paciente. Estas deben ser utilizadas de 8 a 12 semanas posterior a la cirugía. Estas prendas ayudan a la adhesión de los tejidos y de la piel modificados con la cirugía. Las prendas pueden incluso mejorar los resultados finales ayudando a la piel a encogerse. También recordar que debes utilizar de manera permanente las medias de compresión graduada durante los primeros 5 días del postoperatorio.

3.- Mantener las incisiones quirúrgicas limpias.

Después de la cirugía, debes mantener las incisiones limpias, realizar curas diarias de las mismas con una solución antiséptica y lavándote las manos antes de manipularlas. Debes ducharte una vez al día, lavando las incisiones suavemente con agua y jabón. Debe secar suavemente las áreas quirúrgicas con una toalla limpia.

4.- Realizarte los masajes de drenaje linfático.

Los masajes de drenaje linfático ayudan a drenar los líquidos inflamatorios que se producen posterior al procedimiento, esto ayuda a evitar el aumento del edema, la acumulación de líquidos en las áreas tratadas y proporcionar descanso y confort a los pacientes.

5.- Ingiere suficiente agua para evitar la deshidratación.

Al día siguiente de la cirugía, debes ingerir mucha agua, jugos de fruta naturales e infusiones para evitar la deshidratación ya que estuviste sometid@ a una cirugía, donde se extrae grasa y se pierden fluidos, por ello debes mantenerte hidratad@. Limita el consumo de sal, ya que puede causar presión arterial alta y deshidratación.

6.- Comer comida sana y alta en proteínas.

Durante el periodo postoperatorio y de recuperación inmediato debes aumentar la ingesta de proteínas en tu dieta, estas ayudan a acelerar la cicatrización y la recuperación de los tejidos.  Después de que el período de recuperación haya terminado, debes mantener a una alimentación saludable. Comer sano no significa comer menos, significa comer mejor y saludable evitando la comida chatarra, esto te ayuda a mantener tu peso y los resultados de tu cirugía.

7.- Reincorporación a las actividades laborales y habituales.

Por lo general, en dos semanas después del procedimiento, podrás reanudar tus actividades habituales normales e incorporarte a tu trabajo. Hay personas que se reincorporan antes, pero esto va a depender de que actividades realices en tu trabajo. Debes recordar que todos son únicos, así como el período de recuperación en cada persona.

Después de 2 semanas de la cirugía puede reanudar tus entrenamientos que pueden incluir cardio ligero para luego de las 5 semanas realizar ejercicios más exigentes, como levantamiento de pesas y correr.

8.- Evitar viajar

Es recomendable que evites realizar viajes ya sea en avión o viajes largos en carretera, durante los primeros 10 días posteriores a la cirugía, ya que esto incrementa los riesgos de que se presenten complicaciones como las trombosis venosas profundas o tromboembolismo, así como aparición de hematomas o aumento del edema en los tejidos.

9.- Cumplir con las indicaciones de tu cirujano

Esto es sumamente importante, el cumplir con las indicaciones de tu cirujano plástico como tomar o aplicarte los medicamentos que te sean indicados (analgésicos, antibióticos, anticoagulantes o cualquier otro), recomendaciones según tu caso en particular, acudir a las citas de control según lo indicado y lo que tu médico te indique para tu beneficio.

Pídele a tu cirujano que te proporcione todos los detalles del procedimiento y aclare las dudas que puedas tener.

La lipoescultura no puede evitar que recuperes peso, el objetivo de la liposucción es contornear tu cuerpo eliminando los depósitos de grasa que son resistentes a la dieta y el ejercicio. Los depósitos se eliminan permanentemente, pero eso no significa que no recuperará peso.

Esto es solo una guía de cuidados y sugerencias, no pretendo sustituir las indicaciones de tu cirujano, por lo cual debes seguir sus indicaciones para que obtengas los resultados que deseas.

Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en escribirnos para poder ayudarte.








Dr. Alexis Romero Velásquez

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo.

Web Site: www.dralexisromero.com

Instagram: @dralexisromero

Facebook: Dr Alexis Romero Velasquez


3 vistas

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com