LOS 4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL DECIDIR REALIZARTE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA-ESTÉTICA

El auge de las cirugías estéticas está en boga a nivel mundial, así como en nuestro país Colombia y en especial la ciudad de Medellín, donde realizo mi práctica profesional. Según cifras difundidas por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica en el año 2018 se realizaron 357.000 cirugías, entre plásticas, estéticas y reconstructivas en el país.


Cualquier procedimiento quirúrgico estético por pequeño que sea, lleva consigo riesgos pre, intra y postoperatorios. La decisión de someterte a una intervención quirúrgica estética se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. La idea de todo cirujano calificado es que se minimicen los riesgos al máximo, para evitar complicaciones.

¿Que puedes hacer para evitar los riesgos de complicaciones?

Pues, estos son los 4 aspectos a tener en cuenta al decidir realizarte una Cirugía Plástica-estética.

En primer lugar y sumamente importante, debes asegurarte de que el médico que te va a tratar es especialista en cirugía plástica y estética (que en realidad lo sea), esté debidamente calificado y disponga de contrastada experiencia para dicho procedimiento. Aquí acotamos que debe estar habilitado por la secretaria de salud del departamento donde se realizara la cirugía. Mi recomendación es que investigues acerca de la trayectoria del cirujano plástico. El cirujano debe ser ético en la práctica de la profesión y hacer cumplir los protocolos de seguridad para el paciente.


En segundo lugar, que el procedimiento que quieres realizarte sea el adecuado y se corresponda según tu caso y tus necesidades. Investiga acerca de tu procedimiento y determina si en realidad el procedimiento que quieres realizarte es el que se ajusta a tus necesidades.

En tercer lugar, que seas un buen candidato para el procedimiento. Con esto quiero decir que si tienes alguna condición de salud que pueda comprometer tu integridad (ej. exceso de peso, alguna enfermedad) es preferible diferir dicho procedimiento o buscar alternativas a él, que tu condición de salud este óptima para llevar a cabo la cirugía. Si tienes algún parámetro de laboratorio o estudio alterado es mejor diferir la cirugía hasta que sea resuelto.

En cuarto lugar, debes tener en cuenta las instalaciones quirúrgicas donde se llevará a cabo la intervención quirúrgica. Estas deben ser seguras, habilitadas y acreditadas por la secretaria de salud del departamento para realizar cirugías plástica y estéticas, con personal perfectamente experimentado y con medios para resolver situaciones de emergencia médica. Me permito acotar que existen instituciones internacionales para acreditar las instalaciones quirúrgicas donde se realizan cirugías plásticas ambulatorias como la Asociación Americana para la Acreditación Internacional de Instalaciones de Cirugía Ambulatoria / American Association for Accreditation for Ambulatory Surgery Facilities International (AAAASFI). Esto le da mayor credibilidad al centro quirúrgico.

Debido a que vas a someterte a una cirugía electiva, en vez de por una necesidad médica, no debes poner en riesgo tu integridad física en ninguna circunstancia, y como le digo a mis pacientes, “recuerden que siempre hay tiempo para realizar una cirugía estética”.

Nos sumamos a la iniciativa para evitar riesgos en los pacientes que se van a someter a una cirugía estética.

Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en escribirnos para poder ayudarte.



Dr. Alexis Romero Velásquez

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo.

Web Site: www.dralexisromero.com

Instagram: @dralexisromero

Facebook: Dr Alexis Romero Velasquez





30 vistas

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com