Alimentación Saludable. ¿En que consiste?

Actualizado: 26 de jul de 2019

En la actualidad los cambios que ocurren en nuestra sociedad nos han hecho voltear la mirada hacia lo sano y saludable, aquello que nos permite tener una buena salud y no enfermarnos. Esto parte de cambiar nuestro estilo de vida, nuestros hábitos diarios, que muchas veces afectan nuestra salud, y es aquí donde los hábitos alimenticios juegan un papel fundamental y también se relacionan con mi especialidad la Cirugía Plástica y Estética, por el hecho de que si quieres realizarte una cirugía o ya te la realizaste, debes cambiar tu forma de alimentarte y convertir tu alimentación en saludable para que los resultados de tu intervención quirúrgica sean los que tu esperas y perduren en el tiempo. 





Entonces, ¿Que es la Alimentación Saludable ?, ¿en que consiste? 

Es aquella alimentación que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida considerando el estado fisiológico así como el crecimiento; promueve el suministro de nutrientes  de una manera completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua, para prevenir la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes. 

En pocas palabras es una alimentación completa y balanceada que te aporta los nutrientes que necesitas, sin déficit ni excesos.

Tips para practicar una alimentación saludable

Consume alimentos variados y nutritivos diariamente. Todos los días coma frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y huevos.

Consume menos grasa. Prefiera los alimentos asados, cocidos o al vapor sin usar aceite, manteca, ni mantequilla. Prefiera el aceite de oliva, de canola o de girasol. El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud.

Ingiere frutas diariamente. Las frutas aportan fibra, vitaminas y minerales que mejoran su digestión. Combine colores y sabores y apuéstele a consumir al menos 3 porciones al día. Las frutas como el mango, la papaya, la guayaba, el melón, la naranja y el durazno aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión.

Adiciona verduras a tus comidas. Hay verdes, amarillas y rojas. Dos porciones al día frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo. Tiene miles de posibilidades de preparación: ensaladas, sopas, cremas, tortilla y dé vía libre a su imaginación a la hora de preparar y combinar las verduras.

Evite el consumo de bebidas azucaradas. Cambie los postres azucarados por fruta; cambie las gaseosas y refrescos por agua y jugos sin azúcar agregada. Las bebidas azucaradas aportan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.

Disminuye el consumo de sal. Evite agregar sal a las comidas ya servidas. Evite alimentos altos en sodio como los que están enlatados, embutidos y las carnes frías. Prefiera aquellos cuya etiqueta indiquen “bajo en sodio”. Limite el uso de salsas, alimentos procesados y ultraprocesados, observe el contenido de sodio en los empaques y seleccione aquellos alimentos cuyo contenido sea más bajo. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial. Remplace la sal por sazonadores naturales.




Infórmate y lee las etiquetas de los alimentos. Lea la información de los alimentos en los empaques, seleccione aquellos con menor contenido de sodio, azúcar y escoja aquellos que no contengan grasas trans. No ingieras "alimentos" cargados de químicos. Identifique en el empaque de un alimento la información nutricional (rótulo o etiqueta nutricional), ingredientes y otras recomendaciones indispensables para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar y consumir alimentos y bebidas saludables. Y por ultimo,

Prefiere siempre lo natural a lo procesado. Los alimentos orgánicos y naturales son la base para una buena y sana alimentación.

Ser consciente de que lo que comes favorece la nutrición adecuada, el cuidado y mantenimiento de la salud,  así que, llego el momento de tener una Alimentación Saludable.

Dr. Alexis Romero Velásquez

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo.

Web Site: www.dralexisromero.com

Instagram: @dralexisromero

Facebook: Dr Alexis Romero Velasquez

Extractos tomados de las guías de ABC de la alimentación saludable del Ministerio de Salud de Colombia. Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.

10 vistas

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com