otoplastia

La otoplastia (cirugía de reconstrucción de las orejas) es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es producir cambios en el aspecto y estructura de los pabellones auriculares (orejas). La otoplastia puede reducir el tamaño de las orejas, cambiar la forma, disminuir y estrechar el ancho de los pabellones auriculares. La otoplastia puede también corregir el lóbulo de las orejas, recrear el antihelix entre otros. 

 

Defectos congenitos o del desarrollo hacen que las orejas tengan un aspecto en asa o protruidas y se vean inestéticas y que, en algunos casos, el paciente quien con frecuencia son los niños quienes lo sufren, pueda ser objeto de burlas por la forma de las mismas, esto pueden interferir con su socialización ante las demás personas.

 

La otoplastia puede modificar los rasgos faciales en una persona. Con la otoplastia se busca modificar y mejorar el aspecto de las orejas y el tercio medio facial. La otoplastia se diseña según la necesidad de cada paciente. Puede realizarse de forma aislada en los cartilagos y piel de los pabellones auriculares.  Los resultados dependerán de la edad del individuo y de la reacción de la propia piel y cartílagos del paciente.

Hay una variedad de técnicas usadas por los cirujanos plásticos para la otoplastia; y este procedimiento puede ser realizado en combinación con otro procedimiento.

 

La vía de realización, el tipo cirugía, su plano de ubicación, el número de orejas a tratar y el tipo de anestesia, dependerá de las características clínicas presente en el paciente, su preferencia, su anatomía y la recomendación del cirujano plástico. Esto debe ser discutido minuciosamente para seleccionar lo más adecuado según cada paciente.

 

Las irregularidades y asimetrías faciales, así como la estructura osteocartilaginosa intrínseca del individuo pueden condicionar a que los resultados no sean óptimos ni sean los que el paciente espera.

 

La piel y cartílago con buen turgor y plasticidad lleva a un mejor resultado final postoperatorio y a un mejor contorno. Los pacientes con cartílago envejecido o modificado previamente, problemas médicos o expectativas no realistas pueden no ser candidatas para este procedimiento. Los resultados puede que no sean óptimos por lo que puede requerir procedimientos quirúrgicos adicionales para mejorar el aspecto de las orejas.

El tiempo quirúrgico de la otoplastia es de aproximadamente 1-2 horas, el tipo de anestesia que se utiliza es local más sedación, pero en niños menores se utiliza anestesia general. Se considera una cirugía ambulatoria por lo cual no requiere de hospitalización a menos que sea combinada con alguna otra cirugía o si el paciente lo decide. Algo importante a destacar en el postoperatorio de esta cirugía es que se debe utilizar una bandana (diadema) de protección durante 2 a 3 semanas posterior a la cirugía. 

El tiempo de recuperación por lo general es de 14 a 21 Días y va a depender de cada paciente en particular. Los resultados son inmediatos pero los definitivos se observan al 2° mes. El inicio de la actividad física o ejercicios se recomienda después de las  5 a 6 semanas postoperatorias y a exposición al sol después de la 8° semana

Cuadro Resumen 

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com