abdominoplastia 

La Abdominoplastia (dermolipectomia abdominal) es un procedimiento quirúrgico mayor que se lleva a cabo para la eliminación (resección) del exceso de piel y grasa del abdomen con la corrección, reforzamiento y tensado de los músculos de la pared abdominal.

Importante saber que la abdominoplastia no es un tratamiento quirúrgico para bajar de peso, con ella se busca obtener un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. 

El exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida dmenteel mismo posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. Este procedimiento puede reducir y modificar drásticamente el aspecto de la pared abdominal y de tu cuerpo, a cambio, deja una cicatriz permanente que dependiendo de la extensión del tejido a eliminar puede ser más o menos larga, se retira piel, grasa corporal y las estrías que se encuentran en por debajo del ombligo desparecen con la eliminación de la la piel, a diferencia de aquellas que están por encima, que son las que permanecen.

 En esta cirugía se pierde un cierto volumen sanguíneo determinado por la cantidad de píel y grasa que se elimine.

La abdominoplastia se realiza como procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, también puede ser combinada con otras cirugías como la liposucción en el abdomen, tronco, la región lumbar (derrier),  espalda, cadera, brazos, muslos, glúteos, pantorrillas, rodillas y cuello (papada), con la braquioplastia, asi como también puede ser realizada junto al aumento mamario con implantes. 

Los individuos obesos no son candidatos para la realización de esta cirugía y si su intención es perder peso deben posponer cualquier tipo de cirugía del contorno corporal hasta que sean capaces de disminuir y estabilizar su peso.

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que presentan la acumulación de grasa o exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. La abdominoplastia no mejora las áreas de piel irregular conocida como celulitis.

La piel firme con buen turgor y elasticidad lleva a un mejor resultado final  postoperatorio y a un mejor contorno corporal. La piel flácida no se retrae, ni se adapta adecuadamente posterior a la resección de la piel y grasa por lo que los resultados puede que no sean óptimos por lo que puede requerir procedimientos quirúrgicos adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel.

Las irregularidades del contorno corporal, asimetrías corporales  así como la estructura ósea intrínseca del individuo pueden condicionar a que los resultados no sean óptimos ni sean los que el paciente espera. Los individuos con tono pobre de piel, problemas médicos, obesidad o expectativas no realistas pueden no ser candidatos para una abdominoplastia.

El tiempo quirúrgico de la abdominoplastia es de aproximadamente 3-4 horas, si se combina con liposucción el tiempo se incrementa. El tipo de anestesia que se utiliza es general, se considera una cirugía mayor por lo cual requiere de hospitalización de 24 horas. Algo importante a destacar en el postoperatorio de esta cirugía es que amerita Masajes de drenaje linfáticos  postquirúrgicos, como mínimo 10 sesiones esto para facilitar la movilización de liquidos en los tejidos tratados  y para ayudar a disminuir la inflamación. El uso de las fajas post quirúrgicas es entre  2 a 3 meses de manera continua e incluso dormir con ella. 

El tiempo de recuperación por lo general es de 15 a 21 días y va a depender de cada paciente en particular. Los resultados se observan entre los 2 y 3 meses. El inicio de la actividad física o ejercicios se recomienda después de las  5 a 6 semanas postoperatorias y a exposición al sol después de la 8° a 12° semanas. 

RIESGOS Y COMPLICACIONES.

 

Cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño que sea, lleva consigo riesgos y es importante que usted comprenda los riesgos asociados a la abdominoplastia, usted debe discutir cada una de ellas con su cirujano plástico para asegurarse que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecutivas de la abdominoplastia. La abdominoplastia en si misma, no compromete el embarazo ni la lactancia materna. 

Cuadro Resumen 

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com