corrección de cicatrices

El procedimiento quirúrgico corrección de cicatrices busca mejorar el aspecto de una cicatriz a través de diferentes técnicas quirúrgicas  así como mejorar la función cuando existe algún compromiso de esta.

Este es un procedimiento netamente reconstructivo por lo cual se busca mejorar mas no embellecer.  Al referirnos al término de cicatrices inestéticas es importante mencionar que estas pueden resultar de cualquier herida traumática, intervención quirúrgica, anormalidades en cicatrización propias del paciente y procesos infecciosos.

 

Clínicamente la presentación de las cicatrices inestéticas pueden manifestarse como cicatrices queloideas o hipertróficas (elevadas), ensanchamiento de la cicatriz, depresión o hundimiento y algunas ocasiones pueden producir retracciones, pliegues  y alteración de rasgos faciales o corporales.

 

Es importante aclarar que podría necesitarse más de un procedimiento o retoques secundarios o técnicas complementarias a fin de mejorar el resultado final de la cicatriz.

Hay una variedad de técnicas usadas por los cirujanos plásticos para la corrección de las cicatrices inestéticas; y este procedimiento puede ser realizado solo en combinación con otro procedimiento quirúrgico según sea el caso.

La vía de realización, el tipo técnica, su plano de ubicación, y el tipo de anestesia, dependerá de la clínica que presente el paciente, el grado de compromiso,  su preferencia, su anatomía y la recomendación del cirujano plástico. Esto debe ser discutido minuciosamente para seleccionar lo más adecuado según cada paciente.

La piel con buen turgor y elasticidad lleva a un mejor resultado final postoperatorio y a una mejor evolución de la herida. En estos casos  la piel flácida puede ser de ayuda para la cirugía ya que permite una mejor adaptación de los tejidos por su mayor estiramiento.

 

Las irregularidades del contorno corporal, asimetrías faciales  así como la estructura ósea intrínseca del individuo pueden condicionar a que los resultados no sean óptimos ni sean los que el paciente espera.

 

Los pacientes con problemas médicos, fumadores o con expectativas no realistas pueden no ser buenos candidatos para este procedimiento. Los resultados puede que no sean óptimos por lo que puede requerir procedimientos quirúrgicos adicionales para mejorar el aspecto de la cicatriz.

Es importante destacar que este tipo de  procedimiento quirúrgico tiene una alta tasa de complicaciones por ser tejidos a reparar que ya han sido tratados previamente incluso en múltiples oportunidades, así como de insatisfacciones en los pacientes por las expectativas altas que tienen de mejorar su aspecto.

 

Ninguna cirugía esta libre de riesgos o de que se produzca alguna complicación y para este tipo de cirugía se incrementan esos riesgos, naturalmente se toman todas las medidas para reducirlas al mínimo posible, pero es algo que debe tener muy en cuenta.

El tiempo quirúrgico de la corrección de cicatrices es de aproximadamente 1-2 horas o puede ser mayor dependiendo de la complejidad de la cicatriz, el tipo de anestesia que se utiliza es local más sedación, se considera una cirugía ambulatoria por lo cual no requiere de hospitalización a menos que sea combinada con alguna otra cirugía o si el paciente lo decide. Algo importante a destacar en el postoperatorio de esta cirugía es que se debe proteger de golpes o traumatismos e inclusive a veces es necesaria la colocación de férulas inmovilizadoras posterior a la cirugía. 

El tiempo de recuperación por lo general es de 14 a 21 Días y va a depender de cada paciente en particular. Los resultados son inmediatos pero los definitivos se observan despues del 2° mes. El inicio de la actividad física o ejercicios se recomienda después de las  6 a 8 semanas postoperatorias y la exposición al sol después de la 12° semanas (3 meses). 

Cuadro Resumen 

Tel: + 57 4 418 9502

WhatsApp: + 57 305 3594143

© 2019 Hecho por SECUENCIA 3014847444

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Calle 19 A #44-25 Torre Médica Salud y Servicios, piso 16, consultorio 1618,

Ciudad del Río, Medellín.

 

info@dralexisromero.com